domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Qué sabéis de Georges Meliès?

Hoy toca crear una cuenta en Youtube.
Aparte de esto os comento de que irá mi entrada, :) voy a hablaros sobre Georges Meliés y publicaré al final un vídeo de una de sus obras: "Viaje a la luna".


  • Meliès nació en París, el 8 de diciembre de 1861. Desde bien pequeñito mostró un gran interés y una gran habilidad en el dibujo, pero al crecer, aunque deseaba entrar en la Escuela de Bellas Artes, fue obligado a practicar el negocio del calzado, donde trabajó mostrando habilidades mecánicas, que les sirvieron a lo largo del tiempo. Cuando su padre se retiró el se negó a seguir en ese trabajo y utilizó el dinero que ganó al cerrar el negocio para comprar el teatro "Robert Houdin".
  • En este teatro se escenificaron espectáculos de ilusionismo con decorados, trucos y maquinaria creados en su mayoría por el propio Meliès.
  • Tras la primera representación del Cinematógrafo, Meliès opto por películas con escenas al aire libre, pero buscó rápidamente crear películas parecidas a sus espectáculos de ilusionismo. En sus películas era pionero de la sustitución de elementos mediante parado de cámara y también de la doble impresión y fundidos a negro desde negro.
  • "Viaje a la luna" es considerada su trabajo más significativo aunque nunca recibió ganancias por ello ya que técnicos que trabajaban para Thomas Alva Edison hicieron copias de la película y las distribuyeron por Norteamérica, es decir, Edison se aprovechó de su trabajo.
  • Esto, junto con la paulatina transformación industrial y la Primera Guerra Mundial afectó a su negocio y en 1913 se retiró del cine.
  • En 1926 Leon Druhot (el crítico del "Ciné-Journal") descubrió a Meliès tras su pequeño puesto de juguetes, en el que trabajaba tras su caída en el cine.
  • En 1931 es condecorado con la Cruz de la Legión de Honor, que le fue entregada por Louis Lumière. Tras este acontecimiento historiadores y críticos acuden a entrevistarle, pero pese a este reconocimiento el seguía acudiendo a su puesto de juguetes, día a día.

En conclusión, Georges Meliès  no solo fundo el primer estudio cinematográfico de la historia, sino que fue uno de los directores más destacados de finales del s.XIX. Produjo unos 4000 filmes y creó el rodaje en estudio y la mayor parte de los trucajes del cine moderno.
Fue el legítimo inventor del género fantástico, y si no me creéis mirad este video ;)




Webgrafía:
http://www.elmulticine.com/elparnasillo/elgeniodemelies.htm
http://www.miradas.net/2005/n40/homenaje.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_M%C3%A9li%C3%A8s

1 comentario: