Imágenes

Es esta nueva página os mostraré mis trabajos del nuevo bloque de clase: "Imagen"

Actividad .1
  • ¿Nos transmite una misma imagen sensaciones diferentes, variando su tamaño?


Mayor tamaño:
En esta imagen observamos a una abeja acercándose a un capullo. Nos transmite una sensación de grandeza.
Menor tamaño:
En esta ocasión la misma escena, nos da la sensación de algo inofensivo, insignificante.




CONCLUSIÓN:  El tamaño de la imagen influye en su lectura subjetiva.


Actividad . 2
  • ¿Por qué en un cómic nos podemos encontrar viñetas de diferentes tamaños?


Esta parte de uno de los cómics de "Mortadelo y Filemón" nos muestra un buen ejemplo de las variaciones de tamaño de viñetas. Como podemos ver, su autor, Francisco Ibáñez, utiliza este método para situarnos en un lugar determinado (con escenas bastante amplias) y para pasar de un escenario a otro (utilizando viñetas en menor tamaño).

CONCLUSIÓN: Son, simplemente, recursos que ayudan al lector a situarse en la historia, acercándolo más a la trama.


Actividad .3
  • ¿Qué diferentes grados de iconicidad nos podemos encontrar investigando imágenes?
1.-Imagen Natural

    2.-Modelo Tridimensional a Escala

    (Autor: Miguel Ángel. La piedad)

    3.-Imagen de Registro Esteroscópico

    4.-Fotografía en Color

      5.-Fotografía en Blanco y Negro

      6.-Pintura Realista 
        (Autor: Ricardo Gómez de Cádiz)

        7.-Representación Figurativa No Realista


          (Autor: Pablo Picasso. Hombre con sombrero de paja y helado de cucurucho)

          8.-Pictograma 


            9.-Esquemas Motivados

            10.-Esquemas Arbitrarios

              11.-Representación No Figurativa 


                CONCLUSIÓN : A mayor parecido con la realidad, mayor iconicidad.


                Actividad .4
                •  Estudiemos el grado de simplicidad/complejidad de las imágenes.
                 Simplicidad.












                Aquí tenemos el ejemplo de tres imágenes simples.
                Las tres anuncian el juego "Scrabble" y lo cierto es que no podrían ser más sencillas.
                ¿Qué ideas nos transmiten cuando las vemos?
                - Estamos ante un juego simple, fácil de jugar.
                - Este juego consiste en ordenar algo.
                No solo nos "compran" con la sencillez de la imagen, sino que nos incitan a investigar el producto.


                Complejidad.

                  
                Ahora contemplamos una imagen compleja. ¿Por qué? Requiere un análisis más profundo. Nos irá transmitiendo ideas diferentes según más la observemos:
                - En primer lugar vemos comida.
                - Después advertimos una señal de peligro.
                - Nos interesamos por los elementos escritos: Logo y Eslogan.
                - Y al final, ya advertimos que nos anuncian "Tabasco", una marca picante.




                Actividad .5
                • Elementos básicos del lenguaje visual.


                1.- El punto.

                Esta imagen tiene como centro un punto. Nos transmite equilibrio y seguridad.

                2.- La línea.
                 
                En esta imagen adquieren todo el protagonismo las líneas del paisaje. Estas líneas guían nuestra mirada, dándonos sensación de movimiento y voluptuosidad.

                3.- Formas básicas. El triángulo y el círculo 
                 
                En esta imagen observamos una combinación de dos formas básicas: el círculo y el triángulo. Las bolas de billar, analizándolas de forma independiente, transmiten perfección y equilibrio. Sin embargo, el conjunto de bolas forma un triángulo que da sensación de tensión.
                 
                4.- Formas irregulares. 



                5.- Formas irregulares que transmiten sensaciones.

                Las formas irregulares predominan claramente en esta escena. Nos transmiten una sensación de caos, desorden e, incluso, encarcelamiento.


                Actividad .6
                • Texturas.

                  1.- Fotografía artística. 



                2.- Publicidad con texturas.


                 Aquí tenemos un ejemplo de anuncio publicitario en el que se utilizan texturas.
                Al principio vemos la imagen original del chico, y después la retocada.

                Esta imagen retocada nos da la sensación de que la cara del chico es de piedra, tranmitiéndonos frío y dureza. Como vemos es alucinante el cambio que han conseguido hacerle al rostro. Pero... ¿cómo han hecho esa maravilla? Pues con Photoshop, claro. La imagen anuncia este programa, mostrando las enormes utilidades que ofrece.


                Actividad .7
                •  El color.
                  En esta actividad hemos buscado fotografías artísticas y anuncios publicitarios para estudiar cómo se ha utilizado en ellos el color.

                1.- Fotografías artísticas.


                En esta imagen se utiliza una gama de cálidos para transmitirnos luz y calor, una sensación acogedora.

                En esta segunda se utiliza una gama fría. El objetivo es dar sensación de frío, soldedad e, incluso, tristeza.

                En este último caso, observamos una fotografía artística en la que se aprovechan del contraste rojo/verde (colores complementarios) para llamar nuestra atención.


                2.- Anuncios publicitarios.


                Como en la primera fotografía artística, este anuncio publicitario usa una gama de colores cálidos. Nos situan en el verano, calor, alegría... incitándonos a tomar una "Coca-Cola".

                Este anuncio utiliza una gama fría para transmitirnos frescura, pureza y sencillez.

                Para terminar, analizamos este anuncio en el que aprovechan de nuevo el contraste rojo/amarillo para llamar nuestra atención. Con cierta sensación de atrevimiento, nos incitan a tomar "Delicioso".

                Actividad .8
                • El encuadre: planos.
                1.-Plano General
                Autor: Brassai   



                2.-Plano Americano
                Autor: Brassai




                3.-Plano Medio
                Autor: Berenice Abbott


                4.-Plano medio corto
                Autor: Cecil Beaton



                5.-Primer Plano
                Autor: Ansel Adams


                6.-Primerísimo Primer Plano
                Autor: Bill Brandt



                7.-Plano Detalle
                Autor: Ansel Adams



                Actividad .9
                • El encuadre:angulación.
                1.-Ángulo Picado.

                Con este ángulo se transmite una sensación de inferioridad de los protagonistas.


                2.-Ángulo Contrapicado.
                En este segundo caso se utiliza el ángulo opuesto para dar sensación de superioridad y grandeza.


                3.-Ángulo Cenital.
                Ahora se utiliza un ángulo cenital para transmitir sensación de vulnerabilidad y dar una visión más amplia de la composición.



                4.-Ángulo Nadir.
                Este ángulo nadir ayuda a dar sensación de magnanimidad.



                5.-Ángulo Aberrante.
                Con este último ángulo se transmite sensación de movimiento, actividad.


                Actividad .10
                • Lectura subjetiva.
                Líneas horizontales 


                Lo primero que percibimos al observar esta imagen es que su formato es horizontal y la línea predominante en la composición es la de horizonte que, como su propio nombre indica, tiene dirección horizontal. Además, está prácticamente situada en el centro de la imagen, lo que fija aún más nuestra atención. El color que domina es el azul, con su conocido matiz de profundidad. Por su parte, las sillas también toman gran protagonismo en la imagen. Se encuentran en la zona inferior de la misma y en perfecto equilibrio. 
                El conjunto de todos estos factores consigue transmitirnos sensación de relajación, tranquilidad y armonía.


                Líneas oblicuas


                Esta imagen se caracteriza por sus líneas oblicuas. No apreciamos ninguna línea de horizonte que reste importancia a esta oblicuidad. Gracias a ello, la sensación predominante es la de dinamismo. Además, el color negro nos transmite atrevimiento, nobleza y elegancia.


                Estereotipos


                Aquí tenemos dos ejemplos de anuncios publicitarios que hacen uso de estereotipos. En este caso, es el de la mujer como objeto sexual el predominante.
                En la primera imagen se enfoca el citado estereotipo de una forma quizás más fresca y natural. La chica le ofrece al hombre la tentación, representada en una manzana. Nos quedamos con la idea de que la colonia que nos venden será suave, discreta y seductora: para conquistar a alguien debemos comprarla.
                Por su parte, el segundo caso es más agresivo. La mujer se muestra como un claro objeto sexual. El producto a vender será agresivo, sexy y triunfador sin lugar a dudas.


                Contexto comunicativo


                          

                Para terminar este apartado de lectura subjetiva analizaremos la diferencia entre un anuncio publicado en un periódico y uno en una revista.
                Es evidente que el anuncio de revista nos transmite muchas más sensaciones gracias al color y a la calidad de la impresión. El anuncio de periódico nos pasa más desapercibido, no capta tanto nuestra atención.